Foros

Foro I.  ¿Cómo contribuir al mejoramiento de la educación en el contexto cunista? (8 al 12 de diciembre)
Foro II. ¿La Educación a Distancia antepone la cantidad a la calidad? (8 al 13 de diciembre)
Foro III. ¿Cómo ha resultado la experiencia de ser docente cunista en el Caquetá? (8 al 14 de diciembre)

19 comentarios:

cuncaqueta dijo...

Foro I
¿cómo contribuir al mejoramiento de la educación en el contexto cunista? Además de tus percepciones personales que por supuesto constituyen las principales bases de tus respuestas y apreciaciones sobre este cuestionamiento, le invitamos a considerar el contenido de las páginas 13 a la 18 del Modulo de Contextualización disponible en este blog (pagina "DOCENTES") y a observar el vídeo denominado "10 principios de la educación a distancia" disponible en http://www.youtube.com/watch?v=WXn65IoRQFk&feature=related

Equipo de Trabajo Capacitación Semana II

cuncaqueta dijo...

Foro II
Cantidad versus calidad. Abrir las puertas de centros e instituciones educativas; esto es, democratizar la educación supone éxito educativo, supone ademas que la educación en realidad es un derecho o por el contrario supone que la educación es un objeto comercializable con un alto costo en términos de la calidad. sobre estos aspectos conviene proponer en este segundo foro.

cuncaqueta dijo...

Foro III
Hacer evidente mi convicción docente, aceptar un desafió profesional misterioso (Zambrano Leal), cumplir el sueño de ser maestro o una función que nos satisface plenamente, aumentar nuestros ingresos, conocer otros estudiantes y escenarios, madrugar a viajar, "sacrificar" los fines de semana, asumir riesgos e incurrir en desembolso para viáticos esperando su posterior reembolso, escapar de la monotonía laboral o familiar, etc., son muchas de las expresiones o calificativos que pudiéramos compartir entre nosotros ademas de las experiencias particulares que quisieran compartir. Estamos invitados a hacerlo desde ya.

cuncaqueta dijo...

El camino para mejorar la educación en el contexto cunista esta expedito, hay todo por hacer pero esta claro como hacerlo, existen materiales, espacios académicos, apoyo institucional, solo falta voluntad por parte de nosotros. Cuando uno ve el video y lee acerca del tema se encuentra que mucho de lo que se expone lo sabemos, no lo han dicho, lo hemos vivido y tenemos todo el potencial para aplicarlo y mejorarlo.
Por otro lado, en mi criterio la educación virtual es un apéndice de la educación a distancia cuya dinámica y vigor se soporta en la masificación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics) y que ha permitido el acceso a la educación de muchas personas que la educación tradicional excluía, de ahí su importancia para la humanidad, además de rescatar la autonomía del sujeto que aprende.
Atento saludo.

Samuel A.

PROFESSOR dijo...

la educacion virtual son instrumentos digitales que sirven para una comunicacion de palabras, simbolos, o algun requerimiento de expresion, y el mapa mental son estructuras de diagrama que se diseña para el tipo de comunicación virtual y la gran diferencia entre la educación a distancia y la educacion virtual es que la primera es analoga y la otra es digital.

carmenza aguilar g., fernando chico, legwin

CARLOS AUGUSTO ARDILA CRUZ dijo...

Para contribuir al mejoramiento de la educación en el contexto cunista, la corporación debe fortalecer las competencias de los docentes relacionadas con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, esperando con ello la creación de un espacio reflexivo donde se vea reflejado lo que se ha realizado y le permita profundizar en la fundamentación teórica y metodológica.

CARMEN IVONNE HERNANDEZ C dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dice el profesor Carlos Ardila pero además adiciono que no solo la CUN debe fortalecer esas competencias también esta en cada uno de nosotros hacerlo, pués es nuestra responsabilidad como docentes prepararnos constantemente y como nuestro campo es la educación a distancia entonces es allí donde debemos estar a la vanguardia con proceso pedagógicos, y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, entre otros. CARMEN IVONNE

CARLOS AUGUSTO ARDILA CRUZ dijo...

¿La Educación a Distancia antepone la cantidad a la calidad?
En la educación a distancia no se puede habla de cantidad, porque si es de contenidos, se debe cumplir con una programación definida y autorizada por el M.E.N, pero hay que tener presente que la calidad no depende de la modalidad, sino de la calidad de sus procesos académicos, y éstos dependen, fundamentalmente, de la calidad personal responsables, por esos es que la educación a distancia es evaluada con las mismas exigencias que cualquier modalidad.

CARMEN IVONNE HERNANDEZ C dijo...

Para contribuir al mejoramiento de la educación en el contexto cunista, se debe seguir implementando mejores y más adaptados materiales de estudio, hacer ejecución de pedagogías modernas adaptadas a las aulas virtuales y una mayor interacción con los alumnos virtuales a través de dinámicas grupales que se puedan implementar desde los foros de discusión o mediante la utilización del correo electrónico.

elgrancarlos dijo...

COMPAÑEROS DE FORO II EN LA PREGUNTA QUE REALIZAN ¿LA EDUCACIÓN A DISTANCIA ANTEPONE LA CANTIDAD ...?
A QUÉ SE REFIEREN CON CANTIDAD?
EN LO PERSONAL LO TOME COMO CONTENIDOS, AGRADEZCO SU RESPUESTA
"EL GRAN CARLOS"

elgrancarlos dijo...

¿Cómo ha resultado la experiencia de ser docente cunista en el Caquetá?

La experiencia de ser docente cunista en el Departamento del Caquetá ha tenido varias etapas: En primer lugar he tenido la fortuna de contar con el afecto del 100% de mis colegas, En segundo lugar he conocido municipio del departamento, En tercer lugar he tenido la oportunidad de conocer a mucha gente (alumnos, coordinadores de los seres etc), donde la mayoría son hoy día mis amigos. En cuarto lugar he tenido la necesidad de actualizarme para desempeñarme en mi labor de docente, situación que hubiera sido posible si no laborara con la CUN.
Por todo lo anterior cada día que pasa debo mejor para ser cada día una persona integran llena de valores como de defectos.
Colegas me perdona que escriba en primera persona pero eso es lo siento que ganado por ser docente cunista.
“EL GRAN CARLOS”

elgrancarlos dijo...

¿Cómo ha resultado la experiencia de ser docente cunista en el Caquetá?

La experiencia cunista me ha permitido disfrutar y comprobar que las personas con las que interactúo adquieren capacidades que no tenían, que hablan mejor, que velen por si mismo que contribuí a afirmar gradualmente su carácter, a aclarar sus emociones, quizás a superar sus temores y angustias, pues tal vez son el único apoyo con el que cuentan.
"EL GRAN CARLOS"

cuncaqueta dijo...

Carlos y demás colegas, gracias por participar en estos foros. En cuanto a la pregunta del “gran Carlos” conviene indicar que cuando hacemos referencia a la cantidad versus calidad lo que proponemos es un debate NO en términos de contenidos porque es claro que la mundialización de la educación nos ha establecido como criterio universal de estandarización de cantidad de tiempo que se expresa en ultimas en la cantidad de contenidos y que llamamos "crédito académico", sino en términos de número de estudiantes pues de hecho ese es el principal desafío histórico de la educación conocido como relación inclusión exclusión.
Se supone, que en la educación tradicional en la medida en que haya más estudiantes por profesor la calidad se afecta. Qué sucede en la educación a distancia tradicional?; Qué sucede en la educación a distancia virtual?
Samuel A.

cuncaqueta dijo...

Ser docente Cunista representa estar en contacto con la actualización de tres disciplinas profesionales; la administración, la contaduría y la pedagogía. Como experiencia ha resultado matizada por las distintas motivaciones que me impulsan al ejercicio docente; por un lado el incremento de ingresos o la obtención de los mismos, la determinación que la docencia es mi proyecto de vida, lo gratificante que resulta cuando un espacio académico ha resultado provechoso para los participantes y lo entristecedor cuando sucede lo contrario, la oportunidad de conocer profesionales, estudiantes y colegas, lo mismo que de hacer amigos y confirmar que otros no lo fueron y jamás lo serán, pero ante todo ha resultado una experiencia que expresada en una palabra es MAGNIFICA porque me ha permitido crecer como ser humano.
Samuel A.

CARMEN IVONNE HERNANDEZ C dijo...

¿La Educación a Distancia antepone la cantidad a la calidad?

Pienso que no es tanto que se anteponga la cantidad a la calidad, la educación a distancia necesita la cantidad de estudiantes para poder mantenerse, pero debe acompañar esa cantidad de la calidad en la educación. Ahora la pregunta es: ¿cuál sería esa calidad de la enseñanza ante un determinado número de estudiantes?
Pues la respuesta depende de muchos factores:
Primero: Depende de la metodología que se utilice, es indispensable hacer uso de la pedagogía y no olvidarnos que la educación a distancia es por naturaleza innovadora y no la debemos desnaturalizar.

Segundo: La calidad del docente que se asigne es de gran importancia en este tipo de procesos ya que por la misma flexibilidad de este tipo de educación se puede estar generando insuficiencia en los procesos de aprendizaje y si el docente no esta capacitado para asesorar y no tiene la vocación que se requiere para el mismo no se va a dar la calidad de educación que se requiere.

cuncaqueta dijo...

Hablar de educación distancia hoy como ayer implica necesaria y convenientemente referirnos a la calidad de la misma; y, probablemente al discutir su calidad comparada con la de la educación tradicional nos induzca a proponer que ésta supera a la educación a distancia. Es posible que ese hecho corresponda percepción cada vez mas equivocada que corresponde a una herencia histórica que proviene de la misma naturaleza, espacio y tiempo que provocó su nacimiento; recordemos que en sus inicios constituyó una alternativa para que la educación llegara a sitios en los que la educación tradicional no llegaba además de corresponder a una estrategia de alfabetización para disminuir el índice de analfabetos no solo en Colombia sino en el mundo.

Por otro lado, cuando necesitamos hablar de cantidad de educandos en el aula de clase hemos de considerar que históricamente la educación ha sido excluyente, esto es, que la educación desde sus inicios tuvo un matiz clasista y probablemente elitista, lo que se traduce en que siempre ha habido personas excluidas de la educación y que solo recientemente a partir de las mediciones socioeconómicos relacionadas con el bienestar y el desarrollo de los pueblos, el criterio de ciudadanos vinculados al sistema educativo ha reclamado la importancia que siempre debió tener.

Ahora bien, al relacionar los conceptos de calidad educativa con cantidad de personas vinculadas al sistema educativo es menester pensar que produce efectos en los procesos de enseñanza y aprendizaje; de hecho, en nuestra practica docente, hemos podido experimentar que cuando el numero de estudiantes por aula, materia o asignatura es muy grande, la probabilidad de desarrollar cabalmente el contenido es menor porque los niveles de apropiación de los temas, los estilos de aprendizaje, las realidades de los alumnos, el modelo de enseñanza, etc., son siempre diferentes y heterogéneos, de ahí que discutir a través de estos foros dichas relaciones tanto en la educación presencial, a distancia y virtual es conveniente, desde luego enfatizando en nuestra modalidad, la Educación a Distancia.

Samuel A.

YUDERLY GARCÍA PENNA dijo...

buena tarde,

FORO I; comentario realizado por:Ariadna García
¿Cómo contribuir al mejoramiento de la educación en el contexto cunista?
para dar respuesta a este cuestionamiento, debemos iniciar por reconocer la importancia de la educación a distancia, y en especial en el territorio caqueteño, en el cual se ha desarrollado esta modalidad de forma exitosa, de igual forma debemos reconocer el cumplimiento de los 10 principios de la educación a distancia indicados tanto en el vídeo como en la misma lectura establecida con anterioridad. La Corporación en aras de ofrecer un excelente servicio educativo, contempla entre sus prioridades la mejor estructura y los mejores recursos para garantizar tal fin; esta en cada uno de nosotros docentes, CONTRIBUIR AL FORTALECIMIENTO DEL PROCESO ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE UNA FORMA DINAMICA QUE MUESTRE LA ESCENCIA DEL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS Y EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS ESPECIFICAS DE CADA ESCUELA CUNISTA.

YUDERLY GARCÍA PENNA dijo...

FORO II
Comentario realizado por Ariadna García
¿La Educación a Distancia antepone la cantidad a la calidad?
la cantidad VS la calidad, es un dilema que siempre se presenta en todo tipo de empresa, es de tener en cuenta que la educación es un servicio muy especial, pero aun asi no deja de ser una empresa y si se quiere reconocimiento en campo educativo, y cobertura en el mercado, la CALIDAD hace parte primordial del proceso. lo anterior ha sido comprendido por LA CORPORACIÓN, por ende la calidad esta presente en todos sus procesos, y cada uno de nosotros debe aportar al fortalecimiento del mismo.

YUDERLY GARCÍA PENNA dijo...

FORO III
Comentario realizado por Ariadna García
¿Cómo ha resultado la experiencia de ser docente cunista en el Caquetá?
la EXPERIENCIA DE SER DOCENTE es realmente enriquecedora día tras día, en este proceso no valen títulos, sino vocación y para ello me identifico con el vio proporcionado por los compañeros en esta capacitación; cada caso, tema, estudiante, institución, etc., son situaciones que se nos presentan diariamente y en muchos casos no basta la experiencia o los titulos académicos para lograr llenar las expectativas de las personas que esperan aprender de nosotros. por lo tanto considero que ser Docente es algo único y solo los que nos arriesgamos a serlo podríamos decir que en cualquier caso LA EXPERIENCIA DOCENTE ES EXCELENTE.